GINgroup llama a detonar oportunidades laborales para jóvenes mexicanos

Ago 13, 2017 Angel Ruiz

Ciudad de México, 13 de agosto de 2017. GINgroup, empresa mexicana especializada en la administración integral de capital humano con más de 35 años de experiencia, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, Contador Público Certificado, exhortó a reflexionar sobre este sector de la población y su desarrollo laboral, en el marco del Día Internacional de la Juventud celebrado ayer 12 de agosto.

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la base de los jóvenes está integrada por 30.6 millones de personas que tienen entre 15 y 29 años de edad, que es el rango que algunos organismos internacionales han delimitado para clasificar a una persona como joven. Entre éstos, destacan la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Iberoamericana de la Juventud.

La realidad laboral de los jóvenes de México no es nada alentadora. Las cifras del INEGI precisan que la tasa de desempleo para este sector de la población es mayor que la media nacional, la cual es cercana a 4%, mientras que en la población que tiene entre 15 y 29 años de edad la tasa de desempleo es de 7.2%. Cuando se segmentan por grupos, se incrementa la tasa para el rango de entre 15 y 19 años a 7.8% y para los jóvenes de entre 20 y 24 años la tasa de desocupación alcanza 8.4%. En el grupo de jóvenes de entre 25 y 29 años, disminuye un poco para ubicarse en 5.9%, pero aún muy por encima de la media nacional.

Además, los datos de los llamados Ninis que registra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son preocupantes, ya que revela que del total de las personas entre 15 y 29 años de edad, 22% (6.8 millones) no tienen trabajo ni estudian. De este total, 3.4% son los llamados Ninis desempleados, que son los que sí buscan trabajo pero no lo encuentran y 18.8% son jóvenes que no estudian ni trabajan y no buscan empleo.

“Estas cifras son una clara evidencia de que los jóvenes de México no han encontrado las oportunidades laborales que demandan, ante lo cual es necesario redoblar esfuerzos para que se generen las condiciones que permitan a este grupo de la sociedad el acceso a fuentes de trabajo de calidad. Únicamente de esa manera lograremos aspirar a ser un país más productivo. En GINgroup estamos conscientes de esta situación y por ello dedicamos gran parte de nuestro esfuerzo en atraer e impulsar el talento de jóvenes competentes que puedan aspirar a estos empleos”, aseguró el presidente de GINgroup, Contador Beyruti Sánchez.

Es importante señalar que las estadísticas del INEGI revelan que la gran mayoría de los jóvenes con empleo lo realizan de manera subordinada y remunerada, al ser 80.7% del total mientras que 9.4% trabajan por cuenta propia, 8.8% lo hace sin percibir una remuneración, y sólo 1.1% son empleadores.

“Si bien es verdad que existe una edad en la que los jóvenes deben cursar estudios para ser agentes del cambio que demanda México, también es verdad que una vez que han concluido sus estudios lo ideal es que se incorporen al mercado laboral con éxito. Lamentablemente, las cifras revelan otra situación, por lo que como empleadores nos enfocamos en generar una realidad que contribuya a brindar las oportunidades que los jóvenes mexicanos merecen tener”, concluyó el Contador Beyruti.

• En México, la población de jóvenes está conformada por 30.6 millones de personas entre 15 y 29 años de edad. Lamentablemente la tasa de desocupación es casi el doble que la de la media nacional.
  • De acuerdo con la OCDE, los jóvenes conocidos como Ninis -porque no trabajan ni estudian-, son cerca de siete millones, de los cuales aproximadamente seis millones no buscan trabajo, y un millón sí lo busca sin éxito.