GINgroup resalta la necesidad de contar con políticas incluyentes para personas de edad en el mundo laboral

Oct 12, 2017 Angel Ruiz

Ciudad de México, XX de octubre 2017. GINgroup, empresa mexicana especializada en la administración integral de capital humano con más de 35 años de experiencia, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, Contador Público Certificado, celebra a los adultos mayores y convoca a establecer mecanismos que los sumen al mercado laboral.

El pasado primero de octubre, como cada año, se celebró el Día Internacional de las Personas de Edad, como una medida impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar la discriminación de la población mayor de 60 años de edad.

Este organismo internacional, precisa que la composición de la población mundial ha cambiado, y está previsto que la esperanza de vida en el mundo aumente hasta los 81 años para fines del siglo, y los pronósticos estiman que por primera vez en la historia de la humanidad, en el 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños.

Es por ello, que GINgroup considera primordial el desarrollo de estrategias de inclusión laboral que permitan sumar a las personas de edad; en México, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en este 2017 residen 12.9 millones de personas mayores de 60 años de edad, de la cuales 54% son mujeres y 46% son hombres; con estas cifras, y considerando que en nuestro país la esperanza de vida es de 75 años de edad y la fecundidad es cada vez menor, resalta la importancia de los mayores de 60 años de edad en todos los aspectos de la sociedad.

Para este año, el lema del ONU en el Día Internacional de las Personas de Edad, ha sido: Entrando en el futuro: aprovechar el talento, la contribución y la participación de los mayores, lo que se traduce en generar las condiciones para una integración plena de este sector de la población en la esfera laboral.

De acuerdo con cifras de la Encuesta de Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre del año el 33.9% del total de la población de más de 60 años de edad tuvo participación económica activa; 51% representado por el sexo masculina y 19.6 por ciento por mujeres.

Es importante destacar que las cifras de la ENOE revelan que la población ocupada de personas mayores de 60 años de edad es de 4.8 millones, de los cuales 49% trabaja por cuenta propia, el INEGI destaca que 4.4% no perciben remuneración por su trabajo.

De las personas mayores de 60 años de edad, que tienen algún empleo, 60% carece de acceso a instituciones de salud, 61.8% no tiene contrato por escrito y casi la mitad (47.7%) carece de prestaciones.

“Ante esta realidad que nos precisan las cifras, es que en GINgroup hemos diseñado espacios de inclusión laboral para todos los sectores productivos del país; en el caso de las personas mayores de 60 años de edad, del total de empleos que administramos alrededor de 4 mil los ocupan personas de este sector de la población, y se trata de empleos formales y dignos con las prestaciones que marca la ley, incluso superiores”, afirmó el presidente de GINgroup, contador Beyruti Sánchez.

“Además, en GINgroup hemos diseñado planes para que nuestros colaboradores tanto propios como los que administramos, lleguen a su edad de retiro con fondos ahorrados superiores a los que se han establecido, y por ello como parte de nuestros valores agregados, contamos con ahorros que maneja OLD Mutual, un fondo de inversión para el retiro con rendimientos superiores a los del promedio”, finalizó Beyruti Sánchez.

• En México, de las personas mayores de 60 años de edad que tienen algún empleo, 60% carece de acceso a instituciones de salud, 61.8% no tiene contrato por escrito y casi la mitad (47.7%) carece de prestaciones.
  • Actualmente, se calcula que viven alrededor de 13 millones de personas mayores de 60 años de edad, de este universo, 4.8 millones tienen empleo, de acuerdo con cifras del INEGI.